Hoy vamos a preparar un pan de leche condensada riquísimo y muy fácil de preparar ;). Si eres de los que piensan que el leudado es un trabajo estresante…, sólo apto para los que tienen mucho tiempo libre para estar vigilando la masa, te entiendo perfectamente; de hecho, yo siempre he pensado que el leudado no debe tomarse a la ligera, pero me he parado a pensarlo un poco mejor y he decidido tomármelo con más calma, sin tantas presiones y disfrutar del pan hecho en casa.
Esto no quiere decir que no vayamos a preparar panes con masa madre…, quiere decir que hay cosas que nos hacen sudar poco pero nos dan grandes alegrías.
Vais a tener varias alternativas para preparar este pan, a mano o con amasadora; yo lo he preparado de las dos maneras y sale igual de rico. Y la otra cuestión es el tiempo, podéis prepararlo el mismo día; por ejemplo, empezar a media mañana y tenerlo para la merienda; o mezclarlo y amasarlo por la noche, dejarlo levar la primera vez y cuando haya subido darle forma para meterlo al frigorífico, y dejarlo levando poco a poco toda la noche para hornearlo a la mañana siguiente.
Pan de leche condensada
Receta del libro Kanela y Limón
INGREDIENTES
Pan
- 200 g.de leche condensada
- 160 g. de leche entera
- 13 g. de levadura fresca
- 2 huevos M
- 60 g. de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 550 g. de harina aproximadamente
- 5 pizca de sal
Además:
- lino, semillas de chia o amapola para decorar
- un huevo o un poco de leche para pintar
PREPARACIÓN
- Batimos todos los ingredientes líquidos con la sal y los colocamos en un recipiente amplio. Añadimos la harina con la levadura desmenuzada y mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera si hacemos la receta de forma manual, o con el gancho de la amasadora.
- Volcamos la mezcla sobre la encimera y terminamos de amasar con las manos o con la amasadora, hasta formar una masa lisa y elástica que no se pegue a los dedos.
- Engrasamos con aceite un recipiente amplio y colocamos la masa en su interior. Tapamos con un paño húmedo y dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente, pero puede llevar más tiempo) yo lo pongo en el horno.
- Una vez la masa ha levado, la depositamos sobre la encimera ligeramente enharinada y la amasamos suavemente para desgasificarla, y la dejamos reposar unos minutos.
- Para darle forma dividimos la masa en cuatro partes iguales (creo recordar que eran 267 gr. cada una).
- Las colócamos como se ve en la imagen, 2 tiras perpendiculares a las otras 2, de forma que una parte de cada tira está por encima de otra, y la otra parte está por debajo de la otra.
- Ahora tenemos 8 extremos de masa numerados para que sea más fácil seguir cada movimiento.
- Cruzamos los 4 extremos que salen debajo del nudo central (1, 3, 5 y 7) por encima del que tienen justo a la derecha.
- Ahora cruzamos los 4 extremos que no hemos movido (2, 4, 6 y 8) por encima del extremo que tienen justo a su izquierda.
- Cruzamos de nuevo los extremos que salen por debajo (1, 3, 5 y 7) con el que tienen justo a su derecha y unimos chafando un poco para que no se suelten.
- Metemos las uniones de los cabos de masa por debajo de la masa para que se vea un pan redondo perfecto.
- Lo dejamos levar de nuevo, pintamos con huevo batido, yo casi siempre pinto con leche, y espolvoreamos con las semillas.
- Introducimos en el horno a 180ºC y horneamos durante unos 45 minutos, hasta que este doradito.
Puede que también te interese esta receta fácil de pan Jaláh ó Challah
Gracias por leerme y feliz semana 😉
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta cambiando en estos dias,
los cambios sobre nuestra forma de comer nos efectara mucho..
Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a
preparar nuestros alimentos de la mejor forma .. continua publicando mas contenido como
este.. jijiji somo muchos los que queremos sabermas… Muchos saludos desde Republica checa !
Muchas gracias por este comentario tan bonito 🙂
Me alegra mucho que te gusten las recetas y te sean de utilidad.
Un saludo y cuídate mucho 🙂