Todos los que en algún momento de la vida hemos hecho macarons sabemos la verdad sobre ellos. Son Complicados (con C mayúscula) y temperamentales, cómo dirían en mi casa (peor que una novia guapa); por lo que, una de las palabras claves con ellos es la Paciencia, en cantidades ingentes, para esperar el tiempo exacto de secado.
Sé que hay una especie de norma, que dice que más o menos en dos horas deberían secarse y normalmente es verdad, pero esto varía y depende mucho de la época del año y de la humedad; y es que el secado es precisamente uno de los mayores errores a la hora de prepararlos, por eso se agrietan y se convierten en galletas feas cuando los horneamos, hablo desde la experiencia y la depresión de comer masa cruda en más de una ocasión.
Os digo todo esto, porque cuando se me ocurrió hacer macarons hace unos días, no me imaginé que iba a tener que esperar tanto a que se secaran, exactamente 18 horas. Si alguien se ha desmayado, me tomo un momento para que recupere el conocimiento…
Voy a poneros en contexto, a pesar de que hace frío, en mi casa se estaba a gusto, no hacía frío y parecía que todo marchaba bien, pero no se secaron. Había leído de gente que los dejaba secando toda la noche, y decidí probar, pensé ¿qué puedo perder?, en ese momento lo único que iba a hacer era cargármelos y ahí se quedaron. A la mañana siguiente sobre las 7:20 h., los toqué pero seguían húmedos, ya era curiosidad por ver cuánto tardaban y si iban a salir bien, así que se quedaron hasta las 13:00 h., los metí al horno con la curiosidad y el miedito de que no salieran… OO (ojiplática), algo así me quedé cuando para mi sorpresa les empezó a salir el pie y se hicieron perfectamente. Conclusión paciencia muuuuuucha paciencia.
Después de todo este drama, si os animáis a hacerlos ahora en invierno y tenéis alguna duda mandadme un mensaje directo en Instagram, que con las notificaciones lo veo casi en el momento, y, por favor, leer la preparación antes de poneros al lío ;).
Macarons de capuchino
INGREDIENTES:
Macarons
- 60 gr. de claras (yo las utilizo envejecidas y frías)
- 50 gr. de harina de almendra
- 100 gr. de azúcar glas
- 20 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de café soluble tipo Nescafé o *1 cucharaditas de extracto de café
Relleno
- 1 cucharadita de extracto de café o media de café en polvo
- 75 gr. de mantequilla
- 92 gr. de queso crema tipo philadelphia
- 125 gr. de icing sugar o azúcar glas tamizado
NOTA: ↓LEER ANTES DE PREPARAR↓
PREPARACIÓN:
- Ponemos una boquilla redonda a la manga (yo utilizo la nº 12 de Wilton, pero si no tienes corta la punta de la manga) y la ponemos en un vaso para que cuando tengamos la masa sea más fácil rellenarla.
- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y reservamos.
- Con un triturador de alimentos trituramos el azúcar glas con la harina de almendras (sólo un poco para que no se humedezcan) este paso es opcional pero muy recomendable.
- Tamizamos el azúcar glas, la harina de almendras y el café en polvo. Reservamos.
- Montamos las claras, cuando empiecen a espumear añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue brillante con picos firmes (tipo espuma de afeitar).
- Con movimientos envolventes incorporamos la mitad de la mezcla de azúcar a las claras con la ayuda de una espátula.
- Añadimos la otra mitad y seguimos removiendo tratando de que no se bajen las claras. Voy a intentar explicaros el movimiento (ponemos la espátula en el centro del bowl y la llevamos hasta la pared, después giramos al rededor del bowl y repetimos el movimiento). Mezclamos hasta alcanzar el punto de lazo (la masa cae de forma continua formando una especie de lazo).
- Rellenamos la manga y ponemos un poquito de masa las esquinas entre el papel y la bandeja.
- Hacemos círculos de unos 3-4 cm (yo hago una plantilla en papel vegetal para que todos tengan el mismo tamaño).
- Le damos uno o dos golpes secos a la bandeja para eliminar cualquier burbuja, si aún así quedan burbujas podéis pincharlas con una aguja. Espolvoreamos con el chocolate en polvo.
- Dejamos reposar los macarons durante 45 minutos o 1 hora hasta que se forme una pequeña costra en la superficie (en mi caso 18 horas). Escogemos uno de los macarons y tocamos siempre el mismo, estarán listos cuando no se nos pegue la masa a los dedos.
- Precalentamos el horno a 170 ºc y horneamos durante 10-12 minutos. Si no os fiáis de vuestro horno, podéis bajar la temperatura de 10 en 10 hasta encontrar la que se adapte mejor.
- Dejamos que se enfríen por completo en una rejilla, luego los despegamos del papel y los metemos a la nevera en un tupper durante 24 horas.
Deja una respuesta