Seguro que todos hemos sufrido la ausencia del suero de leche o buttermilk en los comercios españoles, es complicado encontrarlo o simplemente se nos olvida pasarnos por la tienda a comprarlo y nos damos cuenta de ello a mitad de la receta. Sea cual sea nuestro motivo, es bueno contar con algunos sustitutos caseros todos muy válidos.
Yo normalmente utilizo el que está hecho a base de leche y zumo de limón.
¿Qué es el buttermilk o suero de leche? El suero, es una leche ligeramente ácida. La acidez del suero de leche viene de los ácidos presentes en ella, sobre todo, ácidos lácticos, debido a que las proteínas de suero de leche están ligeramente cuajadas.
El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados, además casi siempre esta asociado al bicarbonato sódico ya que neutraliza algo de su acidez.
5 Sustitutos caseros del Buttermilk
La receta que yo siempre utilizo es la de el limón pero cualquiera de las siguientes nos sirven para el caso:
Cremor tártaro
Mida 1 3/4 cucharadita de cremor tártaro más 1 taza de leche. Batimos para combinar y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 5-10 minutos, hasta cuajada, y luego revuelva.
Jugo de limón
Añadimos una cucharada de jugo de limón, 15 ml, a 250 ml de leche semidesnata o desnatada. Dejamos reposar la mezcla a temperatura ambiente durante unos 5-10 minutos. Tendrá apariencia de leche cortada o de un yogurt muy líquido. Revolvemos y ya tenemos suero de leche hecho en casa! (en invierno suelo darle un toque de calor a la leche).
Yogur
En una taza para medir líquidos, mezclamos dos cucharadas de leche con yogur natural suficiente para producir una taza. Al revolver se convierte en una sustitución rápida del suero de leche.
Sour cream
Si tenemos crema agria a mano, se puede hacer fácilmente un sustituto de suero de leche por el adelgazamiento de la crema agria con un poco de leche hasta que alcance la consistencia de la mantequilla. Revolvemos para mezclar y luego usar.
Vinagre blanco o de manzana
Añadimos una cucharada de vinagre blanco o de manzana, 15 ml, a 250 ml de leche semidesnatada o desnatada . Dejamos reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 5-10 minutos (debe tener aspecto cuajado). Revuelve y ya tienes suero de leche hecho en casa!
BE HAPPY AND SMILE
xoxo
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo puedes seguirme aquí.
Y si lo prefieres también puedes hacerlo a través de Facebook o Instagram.
Si te ha gustado esta entrada, deja tu mensaje
Muy buenas noches. Cuan to limón le pongo a la leche y cuanta leche utilizó por favor soy nueva en esto,.
Hola Miriam a 250 ml de leche semidesnata o desnatada añades una cucharada de jugo de limón unos 15 ml.
espero que te ayude, un saludo.
Excelente pagina
Cuando uso buttermilk mis cupcakes crecen luego se hunde de en medio
Hola Monica, yo he utilizado muchas veces el buttermilk en los cupcakes y nunca he tenido problemas, es probable que la receta este descompensada y que por eso se hundan, sino es así, puede ser por la temperatura del horno, prueba a bajarla un poco (unos 150ºC suelen ir bien).
Suerte!!